InicioSolucionesNosotrosMetodologíasBlogArtículosContacto
facebooklinkedinWhatsapp

¿Qué son las entrevistas a profundidad y cuáles son sus ventajas?


Las entrevistas a profundidad son un método de investigación cualitativa que se utiliza para obtener información amplia y de carácter sustancial sobre un determinado tema. Con ella se busca comprender la experiencia del entrevistado, sus opiniones y perspectivas, a través de un dialogo que resulta a partir de preguntas de carácter exploratorio.

Con estas entrevistas se consigue recopilar gran cantidad de datos e información sobre el comportamiento, percepciones y actitud de los entrevistados. A lo largo del proceso, los participantes tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de la conversación y la técnica empleada cuando se a necesario, por lo que se reconoce como una metodología dinámica.

A continuación, daremos una completa explicación sobre la definición de esta metodología de investigación, sus características, la importancia que tiene dentro de la investigación de mercados y las pautas básicas para su correcta aplicación en diferentes situaciones, además de algunas de las ventajas que ofrece este método para los investigadores.

Se definen como la interacción entre dos personas, un dialogo donde el encargado de la investigación formula un conjunto de preguntas relacionadas con el tema que se encuentra investigando, mientras el consultado proporciona de forma verbal toda la información que le es solicitada. Se trata de una técnica de investigación que permite obtener datos de manera directa.

Taylor y Bogdan, autores del texto ‘Introducción a los métodos cualitativos de investigación’, entienden las entrevistas a profundidad como “reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, experiencias o situaciones”.

La intención principal de una técnica como esta, es conseguir adentrarse en la vida de otra persona, intentando descifrar y comprender sus miedos, satisfacciones, intereses, alegrías y angustias más relevantes en torno al tema tratado. Dentro de los estudios de mercado, las entrevistas a profundidad garantizan la obtención de información libre de censura.

content

Características de las entrevistas a profundidad

Existe un conjunto de características que definen a las entrevistas a profundidad:

  • Poseen una estructura flexible y poco estructurada. Sigue una guía básica para dirigir la conversación, cubriendo las áreas necesarias para extraer información al entrevista

  • Metodología interactiva. Todas las entrevistas incluyen interacciones con el entrevistador, donde este planteará las incógnitas principales de forma positiva, para permitir que el entrevistado se sienta cómodo y entusiasmado por responder las preguntas.

  • Metodología interactiva. Todas las entrevistas incluyen interacciones con el entrevistador, donde este planteará las incógnitas principales de forma positiva, para permitir que el entrevistado se sienta cómodo y entusiasmado por responder las preguntas.

  • Generan nuevos conocimientos. Por medio de este tipo de entrevistas se generan nuevos conocimientos relacionados con el tema tratado y soluciones potenciales para los problemas que han sido planteados.

  • Análisis continuado. Ofrecen la posibilidad de que el entrevistador pueda detenerse y profundizar en algunos detalles que vayan apareciendo a lo largo de la conversación, a diferencia de otras técnicas más cerradas o con limitaciones respecto al tiempo.

Importancia de las entrevistas a profundidad dentro de las investigaciones de mercado

Dado que buscan imitar una conversación entre iguales, las entrevistas a profundidad permiten extraer información del entrevistado, desde un ambiente distendido. El entrevistador necesita la suficiente destreza para formular las preguntas adecuadas de una manera sutil, sin dirigir al entrevistado ni encasillar la entrevista, si quiere obtener información realmente relevante.

Están orientadas a poner en manifiesto las expectativas, experiencias, sentimientos y perspectiva de los entrevistados sobre un tema en especifico, que bien puede ser un producto, servicio o problema. Se centra básicamente en la obtención de datos sobre una experiencia personal y al ser una técnica cualitativa, no se basa en la cantidad sino en la calidad de la información recogida.

Pautas para realizar entrevistas a profundidad

Habiendo decidido que las entrevistas a profundidad son la opción adecuada, se necesita seguir el siguiente conjunto de pautas:

  • Previo a la entrevista, es necesario recopilar toda la información sobre el encuestado y el contexto donde se desenvuelve, tomando en consideración los objetivos del estudio.

  • Realiza un guión o listado de temas que se cubrirán durante la entrevista, de esta forma será más sencillo agregar cualquier pregunta complementaria sin perder el hilo de la conversación.

  • Selecciona a los participantes, programa la fecha de la entrevista en función al tiempo disponible del entrevistado y confirma la voluntad de ser parte del proyecto.

  • Durante la entrevista, realiza preguntas abiertas que den espacio para el análisis. Con cada respuesta tendrás que concentrarte en entender los por qué, para qué y cómo, además de estar abierto a descubrir nuevos temas. Si te concentras únicamente en validar la hipótesis, perderás información importante.

  • Graba toda la conversación, para que luego esta pueda analizarse en detalle, transcribirse o extraer notas.

  • Realiza anotaciones sobre las expresiones corporales del entrevistado, ya que los gestos y toda la comunicación no verbal también es relevante durante el proceso.

  • Antes de despedirte del entrevistado, consulta sobre sus dudas y validando cualquier tema que no haya sido desarrollando claramente durante la conversación.

  • Recuerda que los datos recopilados son de carácter subjetivo por lo que su análisis debe realizarse bajo una visión crítica.

Para finalizar, comentamos que las entrevistas a profundidad tienen la ventaja de necesitar una menor cantidad de participantes para obtener información relevante. También nos permiten conocer la forma de pensar de los entrevistados, cómo se sienten respecto al tema tratado y comprender sus necesidades, e incluso extrapolarlas a todo el mercado objetivo.

Con esto, las marcas, empresas y organizaciones de todo tipo tienen la posibilidad de tomar decisiones con información clara.

¿Quieres saber mas de estas y otras metodologías? ¡Contactanos!

En Casa Encuestadora Tag somos una destacada agencia de investigación de mercados en México, especializada en proporcionar soluciones estratégicas y análisis de mercado para empresas de diversos sectores. Contáctanos.

Compartir blog con:
Artículos relacionados
Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

La escucha social nos permite monitorear y recopilar información valiosa de los usuarios en medios digitales. Conoce más en este artículo.
Seguir Leyendo
Focus Group en línea o presenciales: ¿Cuál deberíamos elegir?

Focus Group en línea o presenciales: ¿Cuál deberíamos elegir?

¿Conoces las diferencias entre un focus group presencial y uno en línea? ¿Sabes cuáles son sus ventajas y desventajas? Descúbrelo en este artículo.
Seguir Leyendo
¿Qué regalos prefieren recibir las madres mexicanas?

¿Qué regalos prefieren recibir las madres mexicanas?

En México, al menos 35.2 millones de mujeres mexicanas son madres. De acuerdo con nuestros estudios de mercado estos son los regalos que prefieren recibir.
Seguir Leyendo