InicioSolucionesNosotrosMetodologíasBlogArtículosContacto
facebooklinkedinWhatsapp

¿Cuáles son los tipos de post test publicitarios y sus ventajas?


En cualquier tipo de campaña publicitaria es muy importante evaluar qué tan satisfactorios han sido los resultados obtenidos, con el objetivo de entender cuáles son las estrategias de publicidad que tienen un impacto en nuestra audiencia general.

Por eso, entender la función de los Post-Test publicitarios en el desarrollo de un estudio de mercado, puede traer grandes beneficios. Es importante remarcar que cualquier diseño de investigación publicitaria tiene una serie de fases (Pre-testing y los Post-Test) que podrán servir de apoyo a lo largo de nuestra campaña oficial.

Si buscamos mejorar la satisfacción de los consumidores, comprender la aplicación de este tipo de acciones puede marcar la diferencia a la hora de alcanzar los objetivos que se han marcado.

¿Cuál es la función de un Post-Test publicitario?

Dentro de los preparativos es sustancial tener en cuenta cómo se van a medir las consecuencias de nuestras estrategias publicitarias al momento de su aplicación. El Post-Test publicitario tiene la función de demostrar si se cumplieron los propósitos de una campaña, entre los que encontramos:

  • El impacto de la estrategia publicitaria

  • La relación del mensaje con la campaña o marca

  • La comprensión de la campaña por parte de la audiencia

  • La empatía del público con el mensaje

  • La estimulación de la adquisición voluntaria

Los instrumentos de medición y su relación con la eficiencia estratégica.

Una gran parte del trabajo publicitario está en la metodología que se construye para obtener los resultados deseados, pero de nada sirve la planeación previa, si no tenemos la capacidad de comprender los efectos de nuestra intervención y de evaluar si se logró cumplir con los objetivos publicitarios.

Los Post-test, la base del éxito publicitario

Actualmente existen varios tipos de tests, pero su éxito depende de tener en claro el momento de aplicarlos. Estos son algunos de los más importantes:

1. Pruebas de indagación

Este es un experimento controlado realizado en campo. En tales pruebas, la cantidad de consultas de los consumidores generadas por el texto del anuncio u otros medios, se considera una medida de qué tan bien se difunde. El número de consultas es una prueba de efectividad y solo ocurre cuando el texto del anuncio o medio logra capturar y retener la atención del lector o espectador.

2. Test de redirección

Esta es una técnica que le permite al anunciante probar dos o más anuncios en la misma ubicación, publicación o transmisión, con la intención de garantizar que cada anuncio llegue a lectores comparables.

3. Pruebas de reconocimiento

Esta prueba se basa en la memoria del entrevistado. Intenta medir la eficacia de un anuncio determinando a través de encuestas en las que se evalúa el grado de reconocimiento del producto o marca en los lectores y/o oyentes.

4. Test de recuerdo

En esta prueba se les pide a los encuestados que respondan a lo que leen, ven o escuchan sin permitirles mirar o escuchar el anuncio mientras responden. Existen variaciones de esta prueba, uno de ellos es el test de triple asociación, diseñado para examinar canciones o eslóganes y revelar qué tan bien los recuerdan los encuestados.

5. Test de ventas

Una prueba de ventas representa un experimento controlado en el que se enfrentan condiciones reales de campo en lugar de simulaciones. Intentan establecer una relación directa entre una o varias variables y la venta de un producto o servicio

¿Para qué usar los tests?

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas puede traer grandes beneficios que te ayudarán a cumplir objetivos y a tener estrategias que mejoran con el tiempo, por ejemplo:

  • Tu capacidad de desarrollar campañas comerciales notorias

  • La huella que deja en las personas cada publicidad desarrollada

  • La capacidad de desarrollar mensajes claros y memorables

  • Las reacciones de las personas hacia un determinado mensaje

Compartir blog con:
Artículos relacionados
¿Qué regalos prefieren recibir las madres mexicanas?

¿Qué regalos prefieren recibir las madres mexicanas?

En México, al menos 35.2 millones de mujeres mexicanas son madres. De acuerdo con nuestros estudios de mercado estos son los regalos que prefieren recibir.
Seguir Leyendo
¿Qué es la imagen política y por qué evaluarla es tan importante para cualquier campaña?

¿Qué es la imagen política y por qué evaluarla es tan importante para cualquier campaña?

¿Por qué es tan importante definir la imagen de un candidato y su campaña, así como mantenerlos a lo largo del proceso electoral? Descrúbrelo aquí.
Seguir Leyendo
Big data y social listening

Big data y social listening

Descubre qué es el Big Data, qué relación tiene con el Social Listening y cómo estas estrategias pueden ayudar a tu empresa, organización o marca.
Seguir Leyendo