InicioSolucionesNosotrosMetodologíasBlogArtículosContacto
facebooklinkedinWhatsapp

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+


El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se celebra cada 28 de junio en conmemoración de los acontecimientos desarrollados dentro del pub Stonewall en 1969, cuando el público LGBTIQ+ asistente al local se enfrentó a las fuerzas policiales que realizaban una redada arbitraria, respondiendo a las vejaciones, violencia y abusos que venían sufriendo sistemáticamente.

La conmemoración anual se acompaña de un evento multitudinario, donde las personas que hacen parte de la comunidad salen a las calles a expresar libremente y con orgullo las diferentes orientaciones sexuales con las que se identifican, el objetivo de mostrar la diversidad, promover la aceptación y luchar contra la discriminación.

Esta ‘marcha gay’ tuvo su punto de partida el 28 de junio de 1970, durante el primer aniversario de los disturbios de Stonewall, cuando se organizó una marcha en New York y paralelamente en otras ciudades como San Francisco, Chicago y Los Ángeles. Para el año siguiente llegaría a Europa y luego alcanzaría América Latina hasta convertirse en el desfile anual que conocemos hoy en día.

¿Cuál es la opinión de la comunidad LGBTIQ+: sobre esta celebración?

Buscando comprender mejor las opiniones y situación actual de la comunidad LGBT en medio de la celebración del PRIDE, estuvimos realizando una encuesta y de su análisis se desprenden los siguientes datos:

  • 96.4% de los encuestados considera que la celebración del PRIDE ha tenido un impacto positivo sobre la comunidad.

  • 54.5% de los participantes cree que la actuación de las marcas que aprovechan la ocasión con objetivos publicitarios tiene un efecto positivo.

  • El 45.5% restante manifiesta que la participación de las marcas es un asunto negativo.

Un comentario recurrente en la encuesta plantea que la colaboración de las marcas durante la celebración del Orgullo Gay (PRIDE) tiene como principal beneficio lograr la visibilidad y normalización de la comunidad. Sin embargo, en varias ocasiones también expresan su rechazo a las marcas que hacen uso oportunista del mes del orgullo gay para lavar su imagen.

El fenómeno del Pinkwashing

Los términos ‘Pinkwashing’ y ‘Rainbow Washing’ se refieren a las estrategias de marketing utilizadas por las marcas, empresas e instituciones, para hacerse pasar por simpatizantes de la comunidad LGBTI+ sin ser parte activa de la causa ni apoyar a la comunidad con políticas internas que impulsen la inclusión y el respeto a la diversidad.

Son términos que aluden a aquellas marcas que durante los últimos años vienen aprovechando la ocasión del PRIDE para utilizar versiones especiales de sus logos con los colores del arcoíris y explotar todo lo referente al orgullo gay, exclusivamente por conveniencia propia o con fines comerciales.

¿Qué deberían hacer las marcas para evitar el Pinkwashing?

Aquellas organizaciones que tienen interés genuino por apoyar la causa de una comunidad que históricamente ha visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales, deberían concentrarse en integrar políticas internas que propicien un ambiente laboral inclusivo donde todo el talento tenga la misma posibilidad de desarrollarse.

Otra opción válida es realizar donaciones que sirvan para impulsar iniciativas y proyectos que beneficien de forma directa a la comunidad LGBTI+.

Otros datos interesantes

En otros datos relacionados con la comunidad LGBTIQ+, el 53% de los encuestados ha sentido algun tipo de discriminación en el último año. Siendo en la calle (40%), en el trabajo (20%), en círculos sociales (20%) y en la familia (20%) los lugares donde esta discriminación sucede mas a menudo.

Al preguntarles si sienten que el gobierno esta haciendo algo para combatir la discriminación, el 70% opina que no están llevando a cabo acciones concretas. Por último, al preguntarle a la comunidad si creen que algún día se acabe la discriminación en México, solo un 43% opina que se erradicará .

En Casa Encuestadora Tag somos una destacada agencia de investigación de mercados en México, especializada en proporcionar soluciones estratégicas y análisis de mercado para empresas de diversos sectores. Contáctanos.

Compartir blog con:
Artículos relacionados
Focus Group en línea o presenciales: ¿Cuál deberíamos elegir?

Focus Group en línea o presenciales: ¿Cuál deberíamos elegir?

¿Conoces las diferencias entre un focus group presencial y uno en línea? ¿Sabes cuáles son sus ventajas y desventajas? Descúbrelo en este artículo.
Seguir Leyendo
Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

La escucha social nos permite monitorear y recopilar información valiosa de los usuarios en medios digitales. Conoce más en este artículo.
Seguir Leyendo
Análisis de sentimiento e inteligencia artificial

Análisis de sentimiento e inteligencia artificial

¿Te has preguntado si se pueden conocer las emociones y opiniones de tus clientes frente a tu marca? Con IA hoy es posible. Conoce más en este artículo
Seguir Leyendo