InicioSolucionesNosotrosMetodologíasBlogArtículosContacto
facebooklinkedinWhatsapp

¿Por qué es importante el análisis de prensa?


El análisis de prensa es fundamental para una gran cantidad de negocios, de distintos sectores, que buscan ampliar su presencia en medios así como realizar un análisis de la competencia y de las tendencias del mercado para generar una óptima campaña mercadológica o un eficiente plan de comunicación.

A continuación, te explicamos qué es el análisis de los medios de comunicación y cuál es su importancia y beneficios.

El análisis de prensa, análisis de los medios de comunicación, o monitoreo de medios, es la técnica mediante la cual se realiza el seguimiento y archivo, para su posterior análisis, de medios impresos, televisivos, radiofónicos, digitales y de redes sociales, sobre temas específicos que son de interés para una compañía o marca.

El monitoreo de medios es una importante herramienta para la medición y evaluación cuantitativa y cualitativa de al menos tres factores:

  • El trabajo de Relaciones Públicas y comunicación de una empresa.

  • El desempeño y presencia en medios de la competencia de una compañía.

  • El tratamiento en medios de los temas relevantes para un negocio.

A continuación, desglosamos cada uno:

Análisis de los medios de comunicación para evaluar el desempeño del departamento de Relaciones Públicas y Comunicación de una empresa:

  • Este análisis permite a los ejecutivos de una empresa evaluar su inversión y el alcance de su plan de comunicación, sus mensajes claves, su presencia en medios y todo aquello que desean comunicar a su audiencia, público objetivo o target.

  • El monitoreo de medios le permite a la empresa saber qué camino es el adecuado para llegar a sus clientes, y continuar creciendo.

Monitoreo de medios para hacer análisis de la competencia:

  • Este análisis permite que una compañía evalúe la presencia que su competencia tiene en los medios de comunicación, con la finalidad de identificar debilidades y fortalezas en las estrategias de comunicación de la competencia.

  • El análisis de la competencia le permite a una empresa lanzar una mejor campaña mercadológica y optimizar el plan de comunicación, así como aprovechar áreas de oportunidad.

Análisis de prensa para dar seguimiento a un tema de interés para la empresa:

  • Hacer un seguimiento de noticias o monitoreo de medios permite identificar las tendencias del mercado, las expectativas de los consumidores, y en general permite estar informado para analizar todo lo que se está publicando y compartiendo alrededor de un tema de interés para la empresa.

  • Realizar un correcto análisis de prensa y monitoreo de medios facilita la creación de mejores estrategias publicitarias, de comunicación y de ventas.

Además de todas los beneficios anteriores, el monitoreo de medios es fundamental en momentos de crisis, pues permite identificar qué se está diciendo sobre una marca para trazar acciones en el plan de manejo y contención para enfrentar una situación determinada, ya sea para capitalizarla a favor de la empresa o para minimizar los daños a la imagen de la marca.

¿Buscas mejorar tu estrategia? En Casa Encuestadora Tag te decimos cómo este análisis puede tener un impacto positivo en tu negocio.

Compartir blog con:
Artículos relacionados
¿Qué son las entrevistas a profundidad y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las entrevistas a profundidad y cuáles son sus ventajas?

Conoce qué son las entevistas a profundidad y cuáles son las pautas para realizarlas, si quieres obtener todos sus beneficios.
Seguir Leyendo
Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Realizamos encuestas para conocer las opiniones y situación de la comunidad LGBT sobre la celebración del Orgullo Gay y la participación de las marcas
Seguir Leyendo
¿Cuál debe ser el papel de las empresas mexicanas frente al cambio climático?

¿Cuál debe ser el papel de las empresas mexicanas frente al cambio climático?

¿Cómo percibe la población el cambio climático? Descubre el papel de empresas y ciudadanos en nuestra investigación de mercado.
Seguir Leyendo