InicioSolucionesNosotrosMetodologíasBlogArtículosContacto
facebooklinkedinWhatsapp

Focus Group en línea o presenciales: ¿Cuál deberíamos elegir?


El Focus Group es una metodología de investigación que se utiliza en Marketing para conocer las opiniones de un determinado grupo de personas sobre productos y servicios, obteniendo ideas para mejorarlos o desarrollar nuevos. También es útil para comprobar si se ha realizado la segmentación del mercado y elección del público objetivo.

Se trata de un término que fue acuñado por el sociólogo Robert K. Merton en su ensayo ‘The Focused Interview’ en el año 1956. Desde entonces, se convirtió en una de las metodologías cualitativas más utilizadas para la investigación de mercados y aunque en principio se desarrollaba de forma presencial, los tiempos avanzan y ahora es posible realizarla 100% en línea.

Cada forma de aplicación de esta metodología (en línea o presencial), se asocia a un conjunto de ventajas y desventajas que deben considerarse por quienes lideran la investigación. En caso de que necesites desarrollar un focus group y tengas dudas de cual opción deberías escoger, te presentamos todas las ventajas e inconvenientes que ofrece cada procedimiento.

Focus Group presencial

El focus group presencial o tradicional, se basa en reunir a un grupo de personas que han sido seleccionadas conforme a criterios sociodemográficos y de consumo, los cuales convergen en la misma ubicación física. La sesión es dirigida por un moderador, suele tener una duración de dos o tres horas y los involucrados comparten sus opiniones y necesidades sobre productos o servicios.

Lo que se busca con un focus group presencial, es que los involucrados entablen conversaciones reales entre clientes potenciales y usuarios de una marca o servicio. Estos diálogos son guiados por el moderador, permitiendo conseguir una visión profunda sobre sus preocupaciones, su forma de pensar y conocer lo que esperan de la marca en cuestión.

Todos los datos obtenidos serán posteriormente analizados, con el objetivo de mejorar productos o servicios y optimizar campañas de marketing.

content

Ventajas de un focus group presencial

  • Se aprovecha el lenguaje no verbal. Dentro de un grupo focal presencial, la persona que se encarga de moderar tiene la posibilidad de obtener datos derivados del lenguaje no verbal y las reacciones de los sujetos participantes, con lo cual se obtiene una visión amplia sobre el usuario o consumidor.

  • Personalización. Basándose en las interacciones, expresiones y gestos que hacen parte del lenguaje no verbal, el moderador puede lograr conversaciones personalizadas e incluso determinar la manera en que influye el comportamiento y las actitudes del resto del grupo sobre las respuestas individuales de cada participante.

  • Variedad de herramientas. El procedimiento presencial permite que los moderadores puedan incorporar diferentes herramientas y actividades, con el objetivo de hacer más dinámico el proceso, descubriendo soluciones que nacen a partir de las necesidades de los mismos participantes.

Desventajas de los focus group presenciales

  • Necesidad de desplazamiento. Una de las mayores limitaciones de la realización de focus group presenciales, son las reticencias para desplazarse que suelen presentar los participantes de la actividad, especialmente cuando esta se realiza en un punto de la ciudad con deficiencias de transporte, lo cual limita el deseo de ser parte del proyecto.

  • Muestra limitada. Se debe realizar sobre una muestra reducida, usualmente local. En caso de necesitar datos a nivel nacional, se presenta el problema de tener que realizar focus group en diferentes ciudades, lo cual incrementa considerablemente el costo final del proyecto, ya que extrapolar resultados puede ocasionar que estos se distorsionen.

  • Costos asociados. Esta metodología requiere de una inversión considerable, que varía en función de la zona que abarca el proyecto. Los gastos del procedimiento incluyen alquiler de salas, desplazamientos, grabación de audio y video, alimentación e incentivos para los participantes. Esto, multiplicado por cada ciudad que se desee visitar para recoger datos.

Focus Group en línea

Los focus group en línea tienen el mismo objetivo que los presenciales, pero se diferencian de estos ya que la discusión se desarrolla de forma online, a través de una plataforma online o software específico, por lo que el participante solo tiene que disponer de tiempo, un ordenador o dispositivo móvil compatible, audio/video y una conexión a internet estable.

La lista de contactos o participantes, recibe contenido y pueden discutir entre sí sobre el tema planteado, mientras el moderador recoge impresiones o datos sobre la opinión de los mismos. Además, puede realizar actividades dinámicas que incentiven a la retroalimentación, utilizar encuestas y otras herramientas complementarias.

Por su conveniencia, eficiencia y bajo costo, muchos investigadores prefieren realizar los focus group en línea

Ventajas de los focus group en línea

  • Datos globales. Debido a que no existen limitaciones de movilización ni temas similares que se presentan en los grupos focales presenciales, la muestra de participantes puede ampliarse hasta el punto de alcanzar dimensiones globales o localizarse en cualquier parte del mundo con menores complicaciones.

  • Muestra limitada. Todo el procedimiento se basa en el uso de internet, tanto para el moderador como para los participantes, por lo que pueden participar desde casa sin que la empresa involucrada en el estudio de tenga que preocuparse por la adecuación de espacios físicos y aun así pueden tener contacto visual con los participantes.

  • Costos asociados. eja de ser necesario alquilar salas ni desplazarse a ningún lado. Los participantes tampoco tienen que movilizarse ni realizar inversión de dinero en este tema, por tanto, los gastos generales del proyecto de investigación descienden. Además, existen plataformas online especializadas en focus group con precios bastante accesibles

Desventajas de los focus group en línea

  • Limitaciones tecnológicas.. Los focus group virtuales o en línea, necesitan de herramientas específicas como altavoces, cámara web, e incluso configuraciones específicas del ordenador, las cuales pueden condicionar e influir negativamente en el reclutamiento de los participantes.

  • Pérdida de información.. Es posible que el moderador se pierda de algunos detalles relacionados con la comunicación no verbal, reacciones e interacciones entre los participantes. Además, se requieren habilidades específicas para que el moderador consiga que el grupo focal se ponga de acuerdo para emitir sus opiniones.

¿Qué alternativa deberíamos escoger? Para determinar cuál es la opción perfecta, es necesario establecer las necesidades concretas de cada estudio, las variables que intervienen, el presupuesto, entre otros temas. Hasta el momento, ambas versiones de la metodología del focus group se complementan sin que una consiga sustituir por completo a la otra.

¿Quieres saber mas de estas y otras metodologías? ¡Contactanos!

¿Necesitas insights valiosos para tus productos o servicios? En Casa Encuestadora Tag somos expertos en investigación de mercados y focus group. Ya sea en línea o presencial, te ayudamos a obtener las opiniones que importan. ¡Contáctanos!

Compartir blog con:
Artículos relacionados
10 términos para comprender mejor el monitoreo de medios

10 términos para comprender mejor el monitoreo de medios

Estos 10 términos te ayudarán a comprender mejor qué es el monitoreo de medios, en qué consiste esta técnica y cuál es su importancia.
Seguir Leyendo
Análisis de sentimiento e inteligencia artificial

Análisis de sentimiento e inteligencia artificial

¿Te has preguntado si se pueden conocer las emociones y opiniones de tus clientes frente a tu marca? Con IA hoy es posible. Conoce más en este artículo
Seguir Leyendo
Big data y social listening

Big data y social listening

Descubre qué es el Big Data, qué relación tiene con el Social Listening y cómo estas estrategias pueden ayudar a tu empresa, organización o marca.
Seguir Leyendo