InicioSolucionesNosotrosMetodologíasBlogArtículosContacto
facebooklinkedinWhatsapp

Encuestas face to face y en línea: ¿Cuál deberías elegir para tu estudio de mercado?


Las encuestas face to face (F2F) y online, son dos de los métodos de recolección de datos que con mayor frecuencia se utilizan dentro de una investigación de mercados. Gracias a ellas es posible definir el grado de aceptación de productos y/o servicios que una empresa ofrece al mercado del cual participa e investigar las características más valoradas para un posicionamiento efectivo.

Gracias a las encuestas, tanto F2F como en línea, es posible conocer al mercado y los clientes, algo que favorece la creación de estrategias de marketing que ayuden al posicionamiento del producto e incremento de las ventas.

Cada modelo de encuestas tiene ciertas fortalezas y debilidades que deben ser analizadas en detalle. El siguiente artículo te ayudará a seleccionar el método más apropiado para tu estudio de mercado, siendo importante que analices el contexto y tomes la decisión en base a los objetivos de tu investigación, si deseas obtener datos realmente valiosos.

¿Qué es una encuesta?

Las encuestas son herramientas de investigación que tienen como objetivo recoger datos que ayuden a comprender las necesidades de los consumidores, los problemas a los cuales se enfrentan y otros aspectos relacionados con el mercado donde la marca o empresa participa con sus productos y servicios.

Aunque parece un tema sencillo, realmente las encuestas son un asunto complicado, sobre todo desde el punto de vista del análisis de los resultados. Existen diferentes métodos para la realización de encuestas (face to face, en línea, vía telefónica), siendo necesario escoger el más apropiado a las necesidades y recursos de la empresa que busca recabar información.

Tipos de encuestas según los objetivos de marketing

En mercadotecnia existe una gran variedad de tipos de encuesta que varían en función a los objetivos que se han definido. Cada tipo puede ayudar a las empresas a conocer mejor a su público objetivo, elegir medios de distribución, conocer la forma adecuada de ofrecerlos e incluso, asignarle el precio más adecuado.

Algunos de los tipos de encuestas que destacan en efectividad, son las siguient

  • Encuesta de mercado. Son esenciales para el proceso de investigación, ya que permiten conocer al público objetivo, entender sus necesidades y todos los factores de incidencia de la industria a la cual pertenece, por ejemplo, la competencia y su nivel de posicionamiento.

  • Encuesta de lanzamiento de producto. Recolecta la información precisa para crear nuevos productos en base a las carencias del mercado y las necesidades del consumidor, siendo un elemento clave para la innovación. Gracias a los datos de esta encuesta es posible desarrollar productos con características específicas que generen mayores ganancias.

  • Encuesta de satisfacción. Permite conocer con precisión lo que piensan los consumidores sobre los productos o servicios de un negocio, su nivel de satisfacción y la fidelidad que presentan hacia la marca. Con estos datos es posible cumplir mejor con sus expectativas y evitar que se vayan con la competencia.

  • Encuesta de imagen de marca. Este tipo de encuesta permite descubrir elementos que ayuden a diseñar estrategias de marketing más eficientes, basadas en la propuesta de valor con el objetivo de potenciar la marca e incrementar el valor percibido por los clientes.

content

Ventajas de realizar una encuesta F2F

Una encuesta face to face (F2F) o encuesta ‘cara a cara’, se trata de una entrevista realizada de forma personal, donde el encargado de tomar la muestra de datos tiene la oportunidad de observar el comportamiento del participante, analizar sus reacciones y obtener mayor cantidad de información, razón por la cual se ha convertido en el método preferido por los investigadores.

Estas pueden realizarse tanto en espacios públicos de gran afluencia, como puerta a puerta, visitando el domicilio de las personas que hacen parte del público objetivo.

Las ventajas de realizar encuestas face to face, son las siguientes:

  • Obtener respuestas precisas, rápidas, directas y honestas, relacionadas con edad, sexo y ubicación geográfica.

  • Observar de primera mano el comportamiento y las reacciones de los participantes, permitiendo que el encuestador tome nota de todos los detalles relacionados con el lenguaje no verbal.

  • El encuestador tiene la oportunidad de despejar dudas y aclarar información para que el encuestado pueda ofrecer una respuesta certera

  • La interacción humana y la empatía son elementos que favorecen que el encuestado llegue al final del proceso, incrementando las posibilidades de obtener 100% de respuestas.

  • Se pueden controlar en cierta medida las condiciones en que se produce la encuesta e incluso, recrear escenarios que coloquen al entrevistado en determinada situación para conocer el tipo de decisión que tomaría en tal caso.

  • Es posible que el entrevistado utilice sus sentidos para la evaluación de texturas, colores, sabores y aromas de productos, lo cual es ideal para estudios de mercado.

Ventajas de realizar una encuesta en línea

Las encuestas en línea, web o electrónica, es un cuestionario que se responde a través de internet, sea por medio de correo electrónico, redes sociales, un determinado sitio web de marcas o herramientas para hacer encuestas (gratis o de pago). Cumplen los mismos objetivos de cualquier encuesta tradicional F2F, pero de una manera más ágil y económica.

Las ventajas de realizar encuestas en línea se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Conocer las preferencias de clientes de una forma rápida y con un presupuesto reducido.

  • Obtener retroalimentación que contribuya a la mejora de características de un producto y su proceso de comercialización.

  • Recolectar información diaria de tu audiencia, para entender sus necesidades y requerimientos con poco esfuerzo y de manera dinámica.

  • Facilitar la detección de tendencias de precios, analizar a la competencia y descubrir otros detalles de valor para las operaciones en el mercado al cual perteneces. Analizar el nivel de satisfacción al cliente de forma expedita.

  • Recopilar datos trascendentales para corregir el rumbo del negocio, reducir los riesgos de la operación y tomar cualquier decisión empresarial importante.

Con esta información las empresas pueden tomar mejores decisiones e implementar estrategias de reconocimiento de marca, crear ofertas apetecibles, mejorar el reconocimiento de marca, medir la lealtad de los clientes y evaluar el desempeño de todos los departamentos, descubrir tendencias y otros temas de interés para el buen funcionamiento del negocio.

¿Quieres saber mas de estas y otras metodologías? ¡Contactanos!

¿Quieres conocer el grado de aceptación de tus productos o servicios? En Casa Encuestadora Tag somos líderes en investigación de mercados y encuestas adaptadas a tus necesidades. ¡Contáctanos!

Compartir blog con:
Artículos relacionados
Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

La escucha social nos permite monitorear y recopilar información valiosa de los usuarios en medios digitales. Conoce más en este artículo.
Seguir Leyendo
Focus Group en línea o presenciales: ¿Cuál deberíamos elegir?

Focus Group en línea o presenciales: ¿Cuál deberíamos elegir?

¿Conoces las diferencias entre un focus group presencial y uno en línea? ¿Sabes cuáles son sus ventajas y desventajas? Descúbrelo en este artículo.
Seguir Leyendo
¿Cuál debe ser el papel de las empresas mexicanas frente al cambio climático?

¿Cuál debe ser el papel de las empresas mexicanas frente al cambio climático?

¿Cómo percibe la población el cambio climático? Descubre el papel de empresas y ciudadanos en nuestra investigación de mercado.
Seguir Leyendo