HomeSolutionsWho we areMetodologiesBlogArticlesContact us
facebooklinkedinWhatsapp
¿qué tan felices
somos los
mexicanos?
por Diego Hinojosa
A los seres humanos nos encan - ta medirnos y ponernos un valor. Hemos descubierto a lo largo de la historia cómo medir nuestro peso (ojalá no lo hubiéramos descubier - to nunca), como medir nuestra al - tura, nuestra fuerza, nuestra veloci- dad, nuestro nivel en algún deporte, nuestra azúcar, y hasta hoy en día, todos podemos medir nuestra po - pularidad en redes sociales, pero te has preguntado alguna vez:¿cómo es que los
seres humanos
medimos la
felicidad?
Existen varias teorías y metodolo - gías a respecto. Te platico la más usada a nivel mundial.De acuerdo con la ONU, en su re - porte “World Happiness Report” la cual mide la felicidad de ciento setenta y seis países en el mundo con el fin de ponerlo en un ranking, los principales parámetros son: PIB per cápita,en otras palabras la capacidad de generar riqueza de un país dividido entre el número de habitantes, (entre más produzca un país y menos habitantes tie - ne comparado con otro, entonces mejor PIB per cápita tendrá).
La esperanza de vida saludable,es decir el promedio de número de años esperados que vive una per - sona disfrutando de buena salud. El apoyo socialque sienten las personas conforme a las decisio - nes que toman. El nivel de generosidadpor parte de una población, en otras pala - bras, ¿han donado o no dinero a una caridad en el último mes? La percepción de corrupciónque sienten las personas de un país en el entorno de negocios, sin tomar en cuenta el de su gobierno.Cuando estamos comparando a México con otros países. ¿Cuántas veces no acabamos con esta frase: “¡Si, pero somos el país más feliz del mundo!”.
Los mexicanos ocupamos el pues- to número cuarenta y seis en el ranking. Aquí algunos datos curio- sos:Si solo nos midieran por PIB per cápita (riqueza) seríamos el lugar número cincuenta y nueve. En cuanto a nuestro sentido de apoyo social con nuestra comunidadocupamos el puesto ochenta y seis. Ocupamos el puesto número setenta y tres en cuanto a nuestra esperanza de vida .“S solo nos midieran
por nuestro
sentimiento de
libertad para tomar
decisiones
seríamos el lugar
cuarenta y uno
Hablando de las donaciones que damos cada mes a una caridad descendemos al puesto noventa y tres y si solo nos midieran por la percepción de corrupción estaríamos en el puesto cuarenta.Cabe mencionar que somos el séptimo país latínoamericano más feliz del mundo, debajo de Costa Rica, Uruguay, Panamá, Brasil, Chile y Ni- caragua. El país más feliz del mundo es Finlandia, el top 10 lo conforman 8 países europeos más Israel y Nueva Zelanda, el país más infeliz del mundo es Afganistán y Estados Unidos ocupa el puesto 16 en el ran- king.Ahora que ya sabemos el secreto de la felicidad, produzcamos más, apoyemos mas a nuestra comuni- dad, seamos más saludables, done- mos más a caridad, tomemos nues- tras propias decisiones y hagamos las cosas bajo la ley.
Fuente: World
Happiness Report 2022